15 de marzo de 2009

La librería Lello e Irmao

Hay gente que cuando viaja a una ciudad desconocida disfruta muchísimo de largos paseos, de guías turísticos en formato papel o humano, de catedrales, monasterios, museos, restaurantes, estatuas varias, etc. Y de éstos, hay gente que disfruta aún más descubriendo dentro de la ciudad un pedacito de sí mismo, un lugar que ofrece la oportunidad de hacerte sentir que esa ciudad podría ser la tuya.

Las librerías, dentro de las ciudades a las que viajas, ofrecen esa posibilidad. Ese lugar de conexión, esos puntos fuertes que hacen que podamos viajar una y mil veces sin movernos del lugar.


Y es en lugares como el que les presento que estas cosas pueden suceder. Yo no he estado en Oporto, pero sé que en la Rua de las Carmelitas, número 144, existe una librería llamada “Lello e Irmao”. Una librería considerada de las más bonitas del continente.



Es un establecimiento de estilo neogótico y modernista que se construyó en 1869. Posee en su interior joyas arquitectónicas como una inigualable escalera de madera en el centro de la librería, una cúpula de cristal con preciosas vidrieras y una fachada espectacular. Dentro, los libros pueblan todas las estanterías desde el suelo hasta el techo, como enredaderas en un crecer de siglos.


También es un centro cultural en el que se realizan exposiciones, foros de intercambio, actos culturales varios, e incluso en la parte alta puede uno tomarse un café mientras los libros se cuelan entre las manos. Qué maravilla.


Definitivamente, es una visita obligatoria para cuando viajemos a esta ciudad portuguesa.

4 comentarios:

Luis Sevilla dijo...

84 Charing cross road... Me has recordado a ese librillo.

Me gusta lo que escribes, hay pasión... :):):)

Anónimo dijo...

En la calle, los niños jugando,
y Laura en la sala de espera:
incluso el aire educa.
Era un redondo vocablo,
una suma agreste.
Llamando al teléfono,
matando cucarachas,
la furia crecía
clamando venganza.
Si, tomaremos bacalhao y vinho verde, hermana, desconvocando saudades. Um beijo.
Esta canción lleva muchos años intrigándome:
os_livros_da_meninez
versión_original

Mauro dijo...

Quien dice que hay no hay que leer para salvar un árbol, debería mirar esas enredaderas plagadas de paginas y letras trepando por la librería.

Besos

Anónimo dijo...

definitivamente me lo apunto, para cuando mi culo recale en oporto. aunque me veo que voy a ir todo el día tibio de vino... =D